martes, 9 de enero de 2018

La Contaminación

En esta entrada vamos a hablar de los efectos que produce la contaminación tanto en el medio ambiente como en la salud.

Efectos sobre el medio ambiente

Uno de los efectos que produce la contaminación es la disminución del grosor de la capa de ozono. La capa de ozono nos protege de la acción perjudicial de los rayos de Sol por tanto, este efecto, tiene efectos muy negativos para los seres vivos.

Otro, es el aumento del efecto invernadero. Entre otras sustancias, el dióxido de carbono liberado de los motores de los distintos medios de transporte, se suma al ya presente en la atmósfera y provoca dicho aumento. Este hecho provoca un aumento de la temperatura de la Tierra y se producen alteraciones en el clima, lo que se denomina cambio climático.

Endangered artic-starving polar bear by Andreas Weith. CC-BY-SA-4.0
El cambio climático lo observamos día tras día. Si os fijáis, cada año que pasa, vamos perdiendo dos de las cuatro estaciones: la primavera y el otoño. Las estaciones intermedias están "desapareciendo" y por eso pasamos de días con mucho calor a otros con mucho frío. Además de eso, también somos conscientes de la descongelación de los círculos polares, el aumento del nivel del mar, la desertización y el aumento de los catástrofes naturales (más presencia de huracanes, tsunamis...).


Efectos sobre la salud

Los efectos de la contaminación no solamente tienen su efecto en los seres vivos presentes en las zonas industriales o en las grandes ciudades, sino también en los que se encuentran alejados de estas zonas. Esto es debido a que el viento arrastra consigo los gases con efectos perjudiciales.

Los trastornos más comunes que se observan debidos a la contaminación atmosférica con principalmente problemas respiratorios, como el asma o la bronquitis. También se producen como consecuencia problemas de corazón, trastornos digestivos o alergias. Además, debido a la disminución de la capa de ozono, se producen más casos de cáncer de piel por la exposición al Sol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario