En esta entrada vamos a ver los distintos tipos de fuentes de energía renovables con las que contamos en la actualidad. El uso de este tipo de fuentes de energía tienen mucha relación con la reducción de la contaminación atmosférica y el aumento de la biodiversidad. Así que... ¡Vamos a conocerlas!
Energía del Agua
Para obtener energía a partir del agua se usan las centrales hidroeléctricas. Es una manera de obtener energía que no contamina y además, usa como recursos el agua, que siempre está disponible debido al ciclo del agua. Sin embargo, un embalse produce un gran impacto ambiental y puede alterar el hábitat de un territorio.
Energía Solar
Es la energía que se obtiene directamente del Sol. Es una fuente de energía prácticamente inagotable, pero tiene el inconveniente de que no se puede obtener durante las noches ni los días nublados. La energía solar se usa como fuente de calor (placas solares) y para la producción de energía eléctrica (placas fotovoltaicas).
![]() |
Placas solares en Vilalba by Certo Xornal. CC-BY-SA-2.0 |
Energía Eólica
Para la producción de corriente eléctrica gracias al aire se usan los aerogeneradores, que no son más que unos molinos que giran con la fuerza del viento. El lugar donde se concentran los aerogeneradores se denomina parque eólico o central eólica. Dos de los inconvenientes de este tipo de producción de energía es el gran impacto visual que provocan y la interferencia con las rutas de las aves migratorias.
![]() |
Aerogenerador en Tarifa by Emilio J. Rodríguez Posada. CC-BY-SA-4.0 |
Energía de la Biomasa
La energía de la biomasa es la que proviene de las plantas muertas, residuos vegetales, aceite de freír e incluso cultivos dedicados únicamente a la producción de energía (cultivos energéticos). La biomasa se quema directamente para producir calor, electricidad o para obtener combustibles, como el biodiesel o el bioalcohol.
Energía Geotérmica
La energía geotérmica es la energía que proviene del interior de la Tierra. Esta energía se puede usar para producir electricidad. Para producir electricidad, se introduce agua fría a presión hasta una zona muy caliente del interior de la Tierra, donde se convierte en vapor a una temperatura muy elevada. Ese vapor se extrae hasta la superficie, y entonces hace girar una turbina conectada a un generador eléctrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario